Ir al contenido principal

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

  AUTORA: BEATRIZ VAQUERO VERA.


INTRODUCCION

La educación ha evolucionado, con el paso del tiempo, incluso si partimos, de la educación que recibimos en casa, si nos enfocamos en los cambios que se han suscitado en las instituciones educativas, los métodos, las formas y las técnicas con las que fuimos educados, hoy día contamos con muchas más herramientas, estrategias, planeación, tecnología y sobre todo con un mayor enfoque al capital humano, se ha tenido una mayor influencia de la administración, pues se han ido incorporando cada vez más herramientas administrativas al campo de la educación.

Los avances tecnológicos y el giro cultural que hemos vivido en los últimos 30 años transformaron radicalmente el modelo educativo que conocíamos, y ahora la escuela tradicional se enfrenta a un gran desafío que cuestiona los principios básicos de enseñanza y su estructura organizacional”.
(Gonzalo y Alonso, 2016, párr. 1).
Estos cambios se han dado de manera gradual, mismos que han sido influenciados por corrientes filosóficas y con participación de varios autores, que han impulsado e integrado varias aportaciones, logrando que, por ejemplo, dentro de las ciencias de la educación, la administración, las ciencias sociales, la psicología entre otras, den origen a la disciplina de la administración educativa; por lo que es importante analizar que es la administración y la gestión educativa, para poder así, tener un contexto más amplio sobre el tema.
OBJETIVO
El presente trabajo tiene como objetivo definir que es la administración y la gestión educativa, y así poder analizar la disciplina de la administración educativa.

DESARROLLO
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Hablando del enfoque administrativo y como éste se ha incorporado medularmente a las ciencias de la educación, es realmente un tema profundo, cuyos inicios datan de muchos años atras, y que se han dado en diferentes países, así que enfoquémonos en EU y México.
En sus inicios el concepto de la administración, se usada de manera general, sin embargo, tal como lo menciona Sergiovianni y colaboradores (1992), la administración (incluyendo la educativa) se define como el proceso de trabajo con y a través de la gente para lograr eficientemente las metas organizacionales. Así que básicamente, en la administración hablamos de integrar de manera efectiva, la planeación estratégica, liderazgo, organización, logística, dirección, coordinación y el control.
La gran aportación de Sergiovianni y colaboradores (1992), es que establecen diferencias muy finas entre la administración y management, especificando que la administración se sitúa en los rangos altos y el management en los medios inferiores.


           En EU en 1980 dentro de la reforma educativa, se sumó el liderazgo a la administración educativa, generando cambios radicales, se empodero a los directivos al grado de que fueron llamados lideres escolares. Como lo menciona Sergiovianni y colaboradores (1992), el trabajo de un director escolar es coordinar, dirigir y apoyar el trabajo de otros de acuerdo con objetivos definidos, evaluar el desempeño, proveer o gestionar recursos, construir un clima psicológico adecuado, resolver conflictos de los profesores, etc.
Entonces si hablamos de liderazgo, un líder debe darle herramientas a su equipo de trabajo, proveerles visión y dirección, un líder debe crear un punto de vista sobre lo que desea que logren como equipo, debe tener una comunicación efectiva y con ello lograr un sentido de pertenencia, así como compromiso en el equipo.

GESTION EDUCATIVA.
           “La gestión; Conjunto de acciones de movilización de recursos orientadas a consecución de unos objetivos planteados a un determinado plazo. El hecho de movilizar recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.) implica planificar actuaciones, distribuir tareas y responsabilidades, dirigir, coordinar y evaluar los procesos y resultados” (Antúnez, 1998, p. 61).
            La gestión educativa entonces es un conjunto de herramientas administrativas que deben utilizarse de manera correcta para obtener resultados excelentes, a México llega por Sánchez Horcajo (1979), quien es quizás unos de los primeros autores en abordar la gestión y la define en términos de sus operaciones que son, planificar, organizar, dirigir, coordinar, presupuestar, supervisar, evaluar y controlar. Aquí se correlaciona similitud, con las funciones de la administración educativa que plantea Sergiovianni.
 Ezpeleta y Furlan (1992), La gestión pedagógica de los planteles escolares: práctica, problemas y perspectivas analíticas, que se realizó en la ciudad de México. En esta obra, Furlán, Landesman y Pasillas (1922), definen la gestión Pedagógica “Más que ajustarse a la idea de administración, se aproxima a la idea de gobierno y más puntualmente a la idea de participación colectiva por parte de los miembros de una organización en los procesos de diseño, decisión y evaluación del funcionamiento de la misma” (p. 141).
          Podemos percatarnos que el factor humano tiene una importancia relevante, su participación es fundamental, como lo menciona Antúnez (1988) la gestión es un conjunto de acciones de movilización de recurso orientados a la consecución de unos objetivos planteados a un determinado plazo. El hecho de movilizar recursos (personas, tiempo, dinero, materiales, etc.) implica planificar actuaciones, distribuir tareas y responsabilidades., dirigir, coordinar y evaluar los procesos y resultados (p. 61).
EVOLUCIÓN DE LA ADMINSITRACIÓN EDUCATIVA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Hace más de 125 años existe la administración educativa en Estados Unidos, el superintendente William Harold Payne, es quien tiene el crédito de la misma, por su libro de Administración escolar Chapters on School. Es relevante mencionar que la administración educativa a pasado por varias etapas y dicha evolución ha estado influenciada por la filosofía y las ciencias sociales.
El primer curso de administración educativa lo crea Payne en 1889, en 1897 James Rusell crea el segundo curso, durante la practica y las investigaciones va tomando cada vez mas fuerza y se va puliendo la administración educativa. Por tanto, las estrategias administrativas de desarrollo, enseñanza y formación de profesores.
En la década de los años 50, de acuerdo con Willover (1994), la administración educativa, se estudiaba y enseñaba en las universidades estadounidenses, poniendo mas énfasis en las ciencias sociales como fuente de conceptos y teorías relevantes y con ello se amplió el panorama de la disciplina.
          Para 1947, se forma el Consejo Cooperativo en Administración Educativa (CPEA), quien era auspiciado por la Kelogg Foundation, cuyo propósito era mejorar los programas preparatorios de administración educativa, justo en esta misma década hizo su aparición la teoría de sistemas en la investigación.
En 1956, se funda el UCEA, que es el Consejo Universitario de Administración Educativa, quien agrupo a 36 universidades que ofrecían el doctorado en administración educativa (Sergiovianni y colaboradores, 1992)

           Como bien lo menciona Willover (1994), en la década de los 70 y 80 la administración educativa incorporó la teoría critica de la escuela de Frankfurt, la fenomenología y los métodos etnográficos derivados de los trabajos de la sociología interpretativa.

             Por tanto, las grandes escuelas administrativas, inician la incorporación de la administración educativa, como lo plantea Franklin (1982) las ideas básicas del eficientismo social son tres: a) la principal meta es la educación vocacional y a la  adaptación social en oposición a la educación mental tradicional; b) la diferenciación del currículo mediante la segmentación de los cursos, con el fin de preparar alumnos de diferentes niveles de habilidad para diferentes ocupaciones, y c) el diseño curricular a través de la elaboración científica del currículo, la cual combina los principios de la psicología conductista y los de la administración científica de las ciencias del comportamiento bajo el cual se han realizado investigaciones sobre la motivación de los profesores y directores: el liderazgo (de contingencia, situacional, transaccional y transformacional), la concepción de la escuela como sistema social, la aplicación del desarrollo organizacional en la escuela y el estudio de la cultura escolar (García. p.52).
GESTIÓM EDUCATIVA EN MÉXICO.
Las primeras publicaciones datan de 1941, con el libro “Organización escolar”, de Luis H. Monroy, el libro “supervisión de la escuela rural” de Rafael Ramírez (Ramírez, 1963)
           Para 1979, la Dirección general de Educación Primaria de la SEP, diagnostico la supervisión y concluyo que era urgente unificar criterios en torno a las función supervisora y normar sus lineamientos (citado en Arriaga, 1996).
En este mismo año, crean la UPN, Universidad Pedagógica Nacional, en donde se imparten los primeros programas de licenciatura y maestría en administración educativa por su parte la Universidad Anáhuac y la Universidad de las Américas de puebla incursionaron en esta área, desistiendo por falta de matrícula, un factor que a limitado a la administración educativa.
          Dentro de los factores que limitan, también encontramos que existe una necesidad de programas de administración o gestión educativa, la carencia en preparación, experiencia e interés por parte de los docentes.
En los 80, solo la SEP, Secretaría de Educación Pública y el SNTE, Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, tenían la capacidad de toma de decisiones, políticamente nuestro país dejaba las decisiones en manos de muy pocos, por consiguiente, no se lograban los objetivos, dado que no había experiencia en el área.
            Actualmente hablando de las áreas de interés en la investigación han sido los consejos técnicos, la supervisión y el trabajo del director. Fierro y Rojo (1994) publicaron un trabajo en el cual proponen que el consejo técnico sea un espacio de formación de maestros de fortalecimiento de la gestión pedagógica.
           Unos de las principales plataformas del movimiento de gestión educativa es la SEP, la política educativa plasmada en el programa para la modernización educativa, ampliada y refinada en el Programa de Desarrollo educativo 1995-2000, otorgó gran importancia al mejoramiento de la calidad educativa. Este Ultimo programa señala que “para elevar la calidad de la educación es necesario que las escuelas tengan un marco de gestión que (incluya) márgenes de autonomía, participación de la comunidad, apoyo institucional y regulación normativa”(poder Ejecutivo federal, citado en SEP, 1997. p. 9)
          El programa señala que : ·”el proyecto escolar se convierte en la herramienta organizativo-formativa mediante el cual las escuelas definen sus objetivos, establecen sus metas y generan compromisos compartidos” (Poder Ejecutivo federal, 1996, p. 44).

EL PROYECTO ESCOLAR
          La Gestión educativa contribuye a elevar la calidad de la educación, de acuerdo con el creador Antúnez (1998) “el proyecto escolar es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar” (pp. 19-20)

          Las aportaciones sobre gestión de la educación, que ha recibido la SEP, sin lugar a dudas han sumado al enriquecimiento, sin embargo el proyecto escolar, como lo señala la Secretaria de Educación Pública ( SEP, 1997), es: un conjunto de actividades articuladas que todos los miembros de una escuela – director, maestros, alumnos y padres de familia- realizan con la finalidad de cumplir con el propósito fundamental de la institución: promover en los alumnos la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y actitudes, y facilitarles las herramientas necesarias para aplicarlos creativamente.
      Por tanto, el proyecto escolar como se menciona en el libro El proyecto escolar (SEP, 1999), menciona que el proyecto escolar, es una herramienta para transformar la escuela y elevar la calidad de la educación, para ello, el proyecto considera dos herramientas fundamentales: la participación y el consenso. Participación de la escuela y comunidad en la construcción del proyecto y consenso sobre los acuerdos para llevarlo a cabo. Esta obra señala que el marco de referencia es la misión de la escuela primaria (propósitos educativos básicos).

      El proyecto escolar tiene como fin, incrementar el mejoramiento de los centros educativos, con base en el articulo tercero constitucional y la ley general de educación, por otra parte, como lo menciona Schmelkes (1995) unos de los fines es transformar la escuela; sin embargo, no se define con claridad qué se entiende por ese concepto.
    
 CONCLUSIONES
          El proyecto escolar aún tiene huecos, pues no se definen los significados de algunos conceptos, lo que se presta a divagar, pues no esta totalmente aterrizado, esto genera limitaciones estructurales para operarlo, como lo menciona Antúnez (1998), el proyecto escolar es sólo para otorgar a las escuelas autonomía pedagógica en términos de la prioridad de los objetivos curriculares y los métodos de enseñanza, pero esa autonomía es limitada. La plena realización del proyecto escolar requiere que se realicen cambios estructurales en la normatividad, específicamente en los reglamentos de trabajo, la descarga administrativa a las escuelas y zonas escolares y en el rediseño de las funciones de los directores y supervisores, pues estos directivos están sobrecargados de trabajo administrativo y conceden poca autonomía a sus subordinados para la realización de su trabajo porque los propios reglamentos y disposiciones administrativas así lo señalan.
Sin embargo, según la SEP, hay indicios muy positivos de que esto puede y esta cambiando, la dirección de Servicios Educativos de Iztapalapa, ha diseñado procedimientos para reducir el papeleo e informes administrativos que los directores y maestros se veían obligados a entregar a la supervisión (SEP, 2001).
         En este documento puedo concluir que ya de forma práctica, la gestión educativa y la administración educativa realmente son sinónimos, sin embargo, se pueden emplear de manera indistinta, históricamente Estados Unidos, nos lleva ventaja en tiempo y práctica, en nuestro país, podemos agradecer a el DIE, la SEP y La universidad Pedagógica, han formado parte importante de la estructura

 REFERENCIAS.

Gonzalo y Alonso, (junio 7, 2016) millenials y generación z el gran reto de la educación.

ANTÚNEZ, Serafín, Claves para la organización de centros escolares, 5a ed, Barcelona, ICE, Universidad de Barcelona y Editorial Horsori, 1998.

EZPELETA, Justa, “El consejo técnico: eficacia pedagógica y estructura de poder en la escuela primaria mexicana”, en:
Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 10 (4),
1990, pp. 13-33.
—— y Alfredo Furlán, (comp.), La gestión pedagógica en la escuela, México, (Correo de la UNESCO-Ediciones), UNESCO,1992.

 FIERRO, Cecilia y Susana Rojo, El Consejo Técnico. Un encuentro de maestros, México, (Cuadernos del Aula), SEP, 1994.

FOSTER, William, Paradigms and promises, Buffalo, Nueva York,
Prometheus Books,
1986.

FURLÁN, Alfredo
et al., “La gestión pedagógica. Polémicas y casos”, en: J. Ezpeleta y A. Furlán (comp.), La gestión pedagógica en la escuela, México, (Correo de la UNESCO Ediciones), UNESCO, 1992, pp. 138-175.
RAMÍREZ, Rafael, Supervisión de la escuela rural, México, SEP, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, (Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional), núm. 1, 1963.
——,
Organización y administración de las escuelas rurales, México, SEP, Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, (Biblioteca Pedagógica de Perfeccionamiento Profesional), núm. 5, 1963
.





Comentarios